GMV y New Radiant Technology firman un acuerdo global para la distribución del planificador radiance
New Radiant Technology (NRT), uno de los principales fabricantes de aceleradores lineales móviles para radioterapia intraoperatoria y GMV, multinacional de ingeniería que opera con éxito en diversos mercados tecnológicos y reconocido como un proveedor de soluciones de muy alta capacidad innovadora y competitiva, han anunciado la firma de un contrato por el que NRT comercializará el planificador de GMV para radioterapia intraoperatoria (RIO) dentro de su oferta de aceleradores lineales.
Este acuerdo consolida la cartera de productos de New Radiant Technology, convirtiéndole en el único fabricante de aceleradores lineales móviles que ofrece una solución completa para la aplicación de un procedimiento de RIO en hospitales. Asimismo amplía la capacidad de distribución de GMV, contribuyendo con ello a cumplir su objetivo de llegar a todo usuario de RIO y ofreciendo a los centros hospitalarios una mayor oportunidad de adquirir una técnica tan beneficiosa.
La radioterapia intraoperatoria es una técnica que permite dirigir una dosis única de alta radiación al lecho tumoral durante la cirugía, inmediatamente después de la extirpación del tumor (cuando el tumor no es extirpable, la dosis de RIO se utiliza como sobreimpresión (boost), seguida en algunos casos por RT externa postoperatoria). La radiación se centra directamente en el área anatómica que contiene la neoplasia, la localización posible de una enfermedad subclínica o un residuo macroscópico.
Entre las ventajas técnicas de la RIO pueden citarse el control visual directo del volumen objetivo y la posibilidad de proteger el tejido sano adyacente simplemente apartándolo o protegiéndolo del haz de radiación. Permite, además, emitir haces de electrones en una dosis homogénea a una profundidad controlada de la capa de tejido del lecho tumoral. En consecuencia, el control local es siempre alto y se reduce enormemente la toxicidad.
El Informe del Grupo de Trabajo nº 72 del Comité de Radioterapia de la AAPM (Asociación Americana de Física Médica), publicado en 2005, aludió específicamente a la necesidad de utilizar sistemas de planificación de tratamiento, pero hasta la llegada de radiance no había ninguno en el mercado.
radiance es el perfecto instrumento de simulación y planificación para oncólogos radioterapeutas, cirujanos, físicos y otros profesionales de la RIO, y su uso ofrece las siguientes ventajas:
- Planificación predictiva y registrada de la RIO: determinación de la dosimetría, cálculo y conservación de información.
- Mejor comunicación para facilitar el proceso de decisión radioquirúrgico, con un enfoque individualizado para cada paciente de cáncer.
El Prof. Felipe Calvo, director del departamento de oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, manifestó recientemente que “el sistema mejora la documentación del proceso para su análisis posterior”.
El Prof. Roberto Orecchia, director de la división de radioterapia del Instituto Europeo de Oncología, ha dicho recientemente de radiance que representa “un avance importante en la historia de la RIO” y, añadió, “la fase de planificación previa es una mejora importante en el tratamiento con RIO del cáncer de mama”.