Azerspace/Africasat en operaciones con el centro de control GMV
El 1 de abril se llevó a cabo el traspaso de la operación del satélite Azerspace / Africasat-1a a Azercosmos.
Azercosmos OJS Co es una entidad pública propiedad del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación de Azerbaiyán con sede en su capital, Bakú. Azercosmos opera dos estaciones terrenas: la principal se encuentra a las afueras de Bakú y la auxiliar está localizada en la República Autónoma de Najchiván, que forma parte de Azerbaiyán.
En 2010, Azercosmos contrató a Orbital Sciences para el suministro de un satélite y GMV resultó adjudicataria del contrato de suministro del sistema de control en tierra, constituido por los productos hifly®, focusgeo, magnet y smartHz, así como de los servidores, la conectividad, las unidades de banda base y las antenas, además de un sistema de supervisión de portadora. El sistema en tierra se instaló en los dos centros de Azercosmos así como en el centro MEASAT a las afueras de Kuala Lumpur, Malasia.
Azercosmos, nuevo en operaciones aeroespaciales, construyó las instalaciones especialmente para este programa. GMV participó en los primeros momentos de selección de lugar así como en la posterior construcción y la comprobación de sus productos en las instalaciones ya concluidas.
Desde sus inicios el programa ha resultado realmente complejo ya que ha sido la primera vez que GMV se ha encargado del diseño, el suministro y la verificación de un sistema en tierra completo, con software para centros de control de satélite en su mayor parte creado por GMV. También ha sido la encargada de la verificación de los sistemas de antena, el sistema de banda base con BBUs y un sistema temporal y de frecuencia de referencia.
Los productos software suministrados a Orbital y Azercosmos incluían no solo las más conocidas soluciones hifly® y focusgeo de GMV, sino también algunos de los nuevos desarrollos de GMV para el segmento en tierra como magnet para supervisión y control de estaciones o smartHz para computación de los presupuestos de enlace. Esta ha sido también la primera instalación de magnet en un entorno operativo real.