Técnicas avanzadas de procesado para señales de navegación

Una de las problemáticas a la que se enfrentan los receptores de GNSS es brindar una solución adecuada en cuanto a disponibilidad, precisión y robustez en los denominados entornos difíciles (tales como fuertes aceleraciones del receptor o existencia de múltiples señales reflejadas). Las tecnologías que emplean esos receptores son primordiales para encontrar la mejor solución posible para las distintas aplicaciones y requisitos en dichas situaciones.

Gracias a su sólida trayectoria y a sus conocimientos reconocidos en el campo de las tecnologías de receptores, en 2012 la Agencia Europea del Espacio (ESA) adjudicó a dos consorcios liderados por GMV los proyectos ROCAT y FASTTTFFix que tenían como objetivo investigar nuevas tecnologías de diseño y procesado de señal aplicables en actuales y futuros receptores GNSS (GPS, Galileo, GLONASS y COMPASS), permitiendo su funcionamiento en los entornos antes mencionados.

La experiencia y el esfuerzo continuo por mejorar las prestaciones de los algoritmos de procesamiento de señales de los receptores GNSS, han sido clave para que en 2013, GMV haya resultado de nuevo adjudicataria de ADAPT, otra iniciativa de la ESA para el estudio de técnicas de procesado de la señal de los receptores, basado en la implantación de técnicas adaptativas.

Actualmente, dichas técnicas adaptativas suelen utilizarse en los receptores de comunicaciones como base para subsanar ciertas dificultades con las señales y los canales, como el efecto multitrayectoria, la atenuación, el ocultamiento de señales o las interferencias. Sin embargo, rara vez se han utilizado en receptores GNSS donde dichas dificultades se han resuelto con tecnologías más simples como son el control automático de la ganancia o el filtrado de Kalman. El objetivo de ADAPT consistirá en proporcionar una plataforma para la integración y el estudio de diversas técnicas capaces de controlar de forma adaptativa diversos parámetros de los receptores.

Tanto en ROCAT como en ADAPT, GMV ha adoptado soluciones basadas en el uso de simuladores de bajo nivel y aproximaciones semianalíticas, así como la integración de diversos modelos de canales y normas (p. ej., la recomendación de la UIT sobre el modelo de centelleo ionosférico mundial GISM), con el fin de garantizar la capacidad y la flexibilidad tanto de ROCAT como de ADAPT para la integración, el estudio y el análisis de las técnicas de procesado de señales de GNSS. Estas actividades contribuyen a la expansión del conocimiento y experiencia de GMV, al mismo tiempo que refuerzan su posición en el campo de las tecnologías de receptores GNSS.

Sector

Source URL: https://gmv.com/komunikacja/aktualnosci/tecnicas-avanzadas-de-procesado-para-senales-de-navegacion