Austria destaca el modelo de transporte a la demanda de GMV

El día 9 de diciembre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, recibió a una delegación austriaca del Ministerio Federal de Transportes que está constituyendo un grupo de trabajo para desarrollar proyectos conjuntos de cooperación transnacional dirigidos a alcanzar el horizonte de accesibilidad universal en el transporte público.

El propósito de la delegación es encontrar sistemas de transporte que garanticen la igualdad de condiciones a aquellos colectivos más desfavorecidos y que más necesitan de las garantías públicas para el desenvolvimiento en su vida cotidiana, concretamente buscando soluciones a personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes.

En su misión de conocer en España proyectos y políticas dirigidas a personas con discapacidad han destacado el éxito y la utilidad pública del modelo de transporte de Castilla y León, que desde 2009 cuenta con un sistema de transporte a la Demanda, original y pionero en España promovido por la Consejería de Fomento de Castilla y León y en cuyo diseño y desarrollo ha intervenido GMV.

El sistema de transporte a demanda de GMV permite que las conexiones entre núcleos de población se hagan a la carta y consta de una plataforma tecnológica en tiempo real, que incluye equipos embarcados con receptor GPS y módem GPRS en los vehículos, paneles interactivos de información en las diferentes localidades que avisan al usuario del tiempo que falta para la llegada del vehículo, de la existencia de incidencias o retrasos, etc., así como herramientas Web para la realización de reservas.

Las peticiones de transporte son recogidas vía teléfono en modo planificado o tiempo real, generándose de forma automática la planificación del servicio, los servicios solicitados se notifican a los operadores de transporte. Posteriormente se realiza on-line el correspondiente seguimiento del transporte, contando en todo momento el usuario con información sobre posibles incidencias del servicio a través de paneles.

Una parte muy importante del proyecto es la comunicación directa que existe entre el usuario final del sistema de Transporte a la Demanda y la Administración a través de la central de reservas ubicada en las instalaciones de GMV en Boecillo (Valladolid). Basta con que los usuarios del servicio llamen a un teléfono y los autobuses realizarán su ruta parando únicamente en aquellas localidades donde exista una petición

La expedición austriaca pudo conocer de primera mano, a través de la visita a la Central de Reservas, el funcionamiento del sistema: cómo los usuarios hacen la reserva de la plaza y cómo la Central da traslado de la petición en tiempo real al operador para que éste realice la asignación del vehículo concreto, o si se trata de reservas de última hora cómo se comunica directamente al vehículo, gracias a una consola que lleva embarcada (y que también tuvieron ocasión de conocer).

Desde la puesta en servicio del Transporte a la Demanda en Castilla y León se ha extendido con 810 rutas a un total de 3.557 localidades de la Comunidad y atiende a más de un millón de personas residentes en el medio rural. Además de en España, GMV ha implantado sistemas similares en Portugal.

Sector

Source URL: http://www.gmv.com/komunikacja/aktualnosci/austria-destaca-el-modelo-de-transporte-la-demanda-de-gmv