Guiado, navegación y control de la misión Marco Polo-R
A finales de 2012 GMV fue seleccionada por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para continuar con la segunda fase del proyecto “GNC for NEO”. La primera fase de este sistema autónomo de GNC, que permite misiones de retorno de muestras de asteroides como Marco Polo-R (ESA) u Osiris-Rex (NASA), se ganó en competición abierta bajo el programa TRP (Technology Research Program). Los objetivos de esta fase eran la investigación y el desarrollo de los algoritmos de GNC, incluyendo el procesado de imagen (Image Processing) para las operaciones en la proximidad del asteroide (proximity operations).
Tras los buenos resultados de esta fase, dónde la verificación y validación del demostrador del sistema GNC para Marco Polo mostró un nivel de madurez tecnológica de TRL 41 de los algoritmos, la ESA asignó la consecución de la segunda fase a GMV mediante negociación directa y bajo el programa CTP (Core Technology Program) de misiones científicas y de exploración.
En esta segunda fase, uno de los retos del proyecto será el refinado de los algoritmos de GNC para cumplir los nuevos objetivos y requisitos de la misión Marco Polo-R, además de avanzar en la cualificación de los algoritmos hasta alcanzar un nivel de madurez tecnológica TRL 5/6.
Para ello, después de una actualización del prototipo del GNC, se hará una campaña intensiva de validación de prestaciones en diferentes escenarios, con varios miles de simulaciones por ordenador. A continuación se embeberá el software de vuelo en el procesador de a bordo y se harán simulaciones en tiempo real.
El plan de validación provee tests con hardware-in-the-loop. Primero se harán test estáticos en el laboratorio de navegación óptica de GMV. Por último, se probará el sistema completo de GNC en el banco de pruebas de GMV, platform®. Gracias a sus dos brazos robóticos, platform® permite simular la dinámica y el entorno de manera realista. Al final del proceso de validación y verificación, el sistema de GNC estaría listo para realizar ensayos en vuelo con la mejor precisión y fiabilidad.